28 de noviembre de 2018

Campaña especial DGT de vigilancia de furgonetas 2018


Del 26 al 29 de noviembre, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia a furgonetas en todo el territorio nacional.

Este tipo de vehículo requiere el mismo permiso de conducir que un turismo, pero por sus características la conducción no es igual.

La campaña se desarrollará principalmente en carreteras secundarias, donde la siniestralidad es mayor y también en zonas cercanas a centros comerciales y polígonos.

Como es habitual en este tipo de campañas, los agentes de tráfico y policía autonómica correspondiente de cada zona, se encargarán de controlar la velocidad, peso, el buen estado y mantenimiento del vehículo, documentación, uso del cinturón, distracciones al volante y controles de alcohol/drogas.

Las furgonetas suponen el 7% del parque móvil español, con 2,3 millones de vehículos y en el 11% de accidentes con víctimas, hay implicada una furgoneta. De los 11.150 accidentes con furgonetas implicadas producidos en 2017, la mitad se produjeron en vías urbanas, si bien los más graves fueron en carreteras convencionales.

Las diferencias entre furgonetas y turismos residen principalmente en sus características dinámicas. Las furgonetas tienen mayor peso, el centro de gravedad más alto y es más probable que puedan volcar.

Al ser un vehículo destinado al transporte rápido de mercancías, se usa con frecuencia en horario laboral, lo que supone un gran número de desplazamientos, jornadas más largas, aparcar muchas veces, etc.

Con más carga, pesan más y la distancia de seguridad a mantener es mayor. Además, su correcta colocación es muy importante para evitar desequilibrios. Pero al no tratarse de un vehículo denominado como pesado, no tienen tacógrafos ni limitadores de velocidad.

¿Qué hacer si conducimos una furgoneta? 
  • Abróchate siempre el cinturón de seguridad cuando te montes en el vehículo.
  • Realiza un mantenimiento adecuado del mismo.
  • Respeta la distancia de seguridad, los límites de velocidad y las señales.
  • No manipules el GPS o el teléfono móvil cuando conduces.
  • Extrema las precauciones ante turismos, ciclistas o motoristas.


Más información



FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

No hay comentarios :

Publicar un comentario

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto