19 de septiembre de 2018

Nueva campaña DGT : vigilancia y concienciación para evitar distracciones al volante

La DGT ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de vigilar y concienciar de los peligros de las distracciones al volante.

La campaña que comenzó el pasado 17 de septiembre y se extenderá hasta el próximo día 23, se adhiere a la programada por la Organización internacional de Policías de Tráfico y cuenta con la colaboración de ASPAYM.

Esta colaboración consiste en que personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes en los controles llevados a cabo.

La distracción es la principal causa de los accidentes mortales de tráfico por delante de la velocidad y el alcohol. El uso del teléfono móvil durante la conducción supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, durante este periodo de tiempo pueden ocurrir múltiples circunstancias que provocquen un grave accidente. Las evidencias indican que su uso durante la conducción aumenta entre tres y cuatro veces el riesgo de colisión.


Los resultados del proyecto ESRA, una reciente encuesta sobre las actitudes de los usuarios en la vía realizada en 38 países evidencia, evidencian que el uso de los dispositivos móviles durante la conducción es habitual. El 56% de los españoles declaran haber hablado por el "manos libres" durante la conducción en el último año mientras que el 35% reconoce haberlo hecho con un móvil "sin manos libres". El 36% de los conductores españoles reconoce haber leido mensajes de texto y el 26% reconoce haberlos enviado.

 Es importante tener en cuenta que hablar durante la conducción supone, entre otras cosas:
  • Un aumento considerable en el tiempo de reacción. Puede elevarse entre medio segundo y dos segundos en función de los reflejos de cada conductor.
  • No guardar la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante. 
  • Pérdida en la capacidad de mantener una velocidad constante.
La ley de seguridad vial considera una infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción. Esta infracciones conllevan una sanción con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.



Más información



No hay comentarios :

Publicar un comentario

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto