7 de mayo de 2018

Nuevas barreras guardarraíles más seguras

Nuevas barreras guardarraíles más seguras - FÉNIX DIRECTO Blog

Los guardarraíles, también conocidos como quitamiedos, biondas o barreras metálicas, son elementos de seguridad que podemos encontrar a los lados de las carreteras españolas.

Sin embargo, en muchas ocasiones, sobre todo para motoristas y ciclistas, se considera peligroso porque en caso de salir disparados por un accidente, puede causar graves lesiones.

Tras varios años de peticiones para eliminar los actuales guardarraíles de las carreteras, el Gobierno aprobó una propuesta para llevarlo a cabo.

En principio, se sustituirían por barreras de protección en los tramos de mayor concentración de accidentes de las carreteras estatales. Este cambio consistiría en añadir una franja metálica continua a la parte baja del guardarraíl existente y también una protección cilíndrica a los postes de sujeción. Esto permitiría frenar el impacto del accidentado en caso de salir disparado.

Pero muchos consideran insuficiente esta medida y se abren nuevas vías de desarrollo e innovación para poner guardarraíles realmente seguros para todos, eficientes, de bajo coste e incluso con tecnología incorporada.

A continuación te contamos en qué consisten estos proyectos:
  • Protecciones de caucho reciclado: hay varios sistemas que se acoplarían a los actuales guardarraíles. Tomando como material los neumáticos de caucho en desuso, uno de ellos se fabrica en bloques y se traslada montado. Otro, se coloca bajo el guardarraíl actual y tiene muy bajo impacto medioambiental. Se consigue un doble ahorro: por un lado se resuelve el tema del reciclaje de neumáticos evitando emisiones y por otro, se utiliza un material barato.
  • Barrera de neumáticos reciclados: una empresa ha desarrollado tres posibilidades para cubrir las barreras metálicas actuales usando neumáticos enteros colocados de forma plana o parcialmente superpuestos. De esta forma, en caso de impacto al ser más blando y sin aristas, es más seguro.
  • Barrera sin aristas: consiste en dos barras cilíndricas, un diseño tubular sin elementos cortantes. Esta protección también lleva incorporado un sistema tecnológico que avisa automáticamente a emergencias en caso de detectar un accidente.
Todos estos sistemas de protección se han pensado sobre todo para los motoristas y se han realizado ensayos con ellos.


Más información


FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

No hay comentarios :

Publicar un comentario

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto