19 de enero de 2018

Cómo elegir cadenas para nieve

Cómo elegir cadenas para nieve - Fénix Directo Blog

Hoy se celebra el Día Mundial de la Nieve y con este fenómeno muy presente en invierno, aprovechamos para conocer un poco más las precauciones a tomar cuando nieva.

A menudo en esta época se emiten avisos por nevadas y se recuerda la necesidad de mirar el estado de las carreteras antes de viajar, así como comprobar el estado del vehículo y preparar convenientemente el viaje.

Además de la nieve, es frecuente encontrar hielo en carretera o sufrir los efectos del viento, circunstancias que pueden complicar el control del vehículo.

Existen 4 niveles de aviso por nieve en la carretera, puedes consultar aquí qué significa cada uno de ellos y cómo proceder en caso de encontrarte con uno.

Si necesitas llevar cadenas, aprende a elegir las que mejor se adapten a tu tipo de vehículo y zona por la que vayas a circular. Pero si transitas habitualmente por una zona de nieve, tal vez sea mejor que consideres poner neumáticos de invierno.

Estos son los tipos de cadenas o sistemas anti deslizantes más frecuentes:
  • Spray antideslizante: se trata de un líquido que rociado sobre la banda de rodadura, funde con el neumático y proporciona mayor adherencia sobre nieve o hielo. Sólo sirve para sacar de un apuro durante pocos kilómetros es poco recomendable para el neumático porque lo desgasta cuando se va quitando.
  • Calcetines para nieve: son para uso puntual, ocupan poco y se ponen fácilmente. Como máximo se permite circular a 50km/h hay que lavarlos tras el uso.
  • Cadenas Textiles: están hechas de poliéster y acero, sirven para enfundar el neumático en situaciones de nieve y hielo. Como máximo se permite circular a 40km/h y su precio es parecido a las cadenas de metal automáticas.
  • Cadenas Metálicas: son las más habituales para circular por montaña. Proporcionan buen agarre y son muy resistentes pero no se pueden colocar en vehículos con poco espacio entre neumático y pasaje de rueda. Este tipo de cadenas sólo es necesario montarlas en las ruedas motrices. Si es un vehículo de tracción trasera hay que ponerlas en todas. 50km/h como máximo permitido. Hay dos variantes dentro de las metálicas:
    • De tensión manual: son las más baratas y habituales, pero hay que tener un poco de práctica para ponerlas y una vez hecho, hay que reajustarlas. Es conveniente ensayar antes de usarlas en situación real de nieve.
    • De tensión automática: más caras que las anteriores pero muy fáciles de colocar y se ajustan solas.
  • Araigneés: son cadenas en forma de araña, más caras que cualquier otras cadenas pero son fáciles y rápidas de montar, duran mucho tiempo y no dañan las llantas.
Una vez vistas todas las posibilidades, las recomendaciones dependen mucho de la frecuencia y zona:
  • Si el uso que les vas a dar es puntual o son para una zona donde no nieva a menudo, los calcetines sacan del apuro porque se montan de forma sencilla y no ocupan casi espacio.
  • En lugares de alta montaña donde nieva a menudo y mucho, las cadenas metálicas son la mejor opción. Las manuales más baratas, pero las automáticas son más fáciles de montar.
  • Para nieve muy abundante, las mejores son las de araña o araigneés.
  • En cualquier caso, para zonas donde los meses de invierno no para de nevar, lo mejor son unos neumáticos específicos de invierno, incluso en algunos países europeos su uso es obligatorio en esta estación.

Más información



FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto