18 de diciembre de 2017

El uso de la bicicleta en España

El uso de la bicicleta en España - Fénix Directo blog
Un estudio realizado recientemente por la Red de Ciudades de la Bicicleta, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) revela datos muy interesantes sobre el uso de este vehículo en nuestro país.

Se calcula que en España hay unos 30 millones de bicicletas, por lo que casi 3 de cada 4 españoles tiene alguna bici en casa y 6 de cada 10 la tiene para uso personal.

En 2009 se realizó el primer estudio y desde entonces, el número de usuarios ha aumentado en 3,5 millones hasta alcanzar los 19 millones de españoles que usan la bici con frecuencia.

Las comunidades autónomas más activas en su uso son: País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Canarias la que menos.

En los desplazamientos cotidianos, la forma preferida sigue siendo a pie, seguida del coche privado, autobús, moto y en quinto lugar aparece la bici.

Para ir a trabajar, se prefiere el coche privado en primer lugar, después caminando, autobús y en cuarto lugar, bicicleta.

Si se trata de ir a los centros de estudios, en primer lugar el autobús, después a pie, coche privado, metro, patín y en última posición, la bicicleta.

Entre los motivos para no utilizar la bicicleta, el principal es que no disponen de ella, no la quieren o no la necesitan. Otra razón se refiere a la forma física, salud o pereza. La última excusa trata sobre la falta de facilidades para circular, ya sea por el peligro de ir entre el tráfico, pocas vías adaptadas o miedo.

La mayoría de usuarios prefiere los carriles bici para utilizarla y 9 de cada 10 respeta las normas de circulación. El que no lo hace alega prisa o comodidad.

En cuanto a los accidentes, un 15% de los usuarios de bicicleta ha sufrido algún percance en los últimos 5 años, en la mayor parte de los casos no hay ningún tercero implicado. En relación con los atropellos, son más los ciclistas que los sufren, un 25.3% que aquellos que los causan, 5.4%.

Los robos son del 16% y para prevenirlo, el sistema de seguridad más usado es el candado.

En resumen, las razones principales para hacer uso de la bicicleta son: salud-deporte y movilidad (rapidez). También su característica ecológica y económica. Y el peligro es el inconveniente más nombrado.


Más información


FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto