17 de noviembre de 2017

Proteger - Avisar - Socorrer. La conducta PAS en carretera



El tiempo que transcurre desde que se produce un accidente de circulación hasta que llegan los servicios de emergencia es vital.

Por eso es muy importante conocer unas pautas básicas de actuación en primeros auxilios para atender a los perjudicados si fuera necesario.

Estas medidas de actuación, que debemos aplicar en caso de accidente, se conocen como la Conducta PAS, siglas que se refieren a: Proteger, Avisar y Socorrer.

Proteger y protegerse: hacer seguro el lugar del accidente, apartando cualquier elemento que pueda suponer un peligro para los afectados o cualquiera que se aproxime y así evitar un nuevo accidente.

Ante una situación de emergencia en la calzada, hay que estacionar el vehículo en un lugar seguro, ponerse el chaleco reflectante y señalizar con triángulos de emergencia a una distancia que sean suficientemente visibles al menos a 100 metros (50 metros por detrás del vehículo u objeto a señalizar, al menos unos 50 pasos en vías de un sólo sentido y de la misma forma también delante si se trata de una carretera de doble sentido).

Avisar o alertar: llamar al teléfono de emergencias 112. Es el teléfono único de atención para los 28 países de la Unión Europea (desde 2008), para toda situación que requiera la intervención de la policía, los bomberos o asistencia sanitaria. funciona incluso sin cobertura.

Identifícate, comunica el lugar de los hechos de la forma más exacta posible y toda la información que tengas sobre las circunstancias, si hay heridos y cuántos y el estado en que encuentran. Es muy importante no colgar hasta que te lo indiquen.

Socorrer: cuando la zona sea segura y los servicios de asistencia estén informados, hay que aplicar los conocimientos en materia de primeros auxilios, sólo si se tiene algún conocimiento. Si no es así, es mejor no actuar porque se podría empeorar la situación. en cualquier caso se puede dar apoyo psicológico acompañando a las personas, hablando con ellas y dándoles tranquilidad.

Si eres cliente de Fénix Directo y tienes que solicitar asistencia en viaje, puedes consultar toda la información aquí.


Más información


FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

No hay comentarios :

Publicar un comentario

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto