25 de octubre de 2017

Cómo actuar cuando se acerca una ambulancia

Cómo actuar cuando se acerca una ambulancia - Fénix Directo Blog

Si vamos en nuestro vehículo y empezamos a escuchar una sirena o vemos luces parpadeando, ante todo calma. Es obligatorio dejar pasar pero las prisas y los nervios nunca son buenos aliados.

El conductor de la ambulancia, bomberos o policía (también llamado vehículo prioritario o de emergencia) necesita el paso despejado para llegar al hospital o lugar de accidente lo más rápido posible.

Pero también hay que pensar que si se trata de una ambulancia, posiblemente lleve gente atendiendo a una persona en delicado estado de salud y no es conveniente la conducción brusca.

Por eso ten presente entorpecer lo menos posible y no dudar en la maniobra a la hora de apartarte para dejar libre el paso.

A continuación unos consejos para actuar cuando oigas o veas que se aproxima un vehículo de emergencia, especialmente una ambulancia:
  • No frenar bruscamente: la ambulancia anticipa las circunstancias del tráfico y tiene en cuenta tu velocidad. si pegas un frenazo, se puede estampar. Es un grave peligro.
  • No sueltes el volante ni te quedes parado, tienes que moverte.
  • Apártate suavemente: en vías de doble sentido apártate a tu derecha. En carreteras con dos carriles por sentido, si vas por la derecha apártate a la derecha, si vas por la izquierda échate hacia ese lado. Con 3 carriles por sentido, los 2 de la derecha hacia la derecha, y el de la izquierda a su izquierda.
  • Evita esperar a una curva para apartarte. Siempre mejor en tramos rectos con buena visibilidad.
  • No cruces a otros carriles, entorpece lo menos posible.
  • Antes de tomar cualquier decisión, mira, comprueba y señaliza la maniobra.
  • No aproveches las circunstancias para adelantar ni saltarte semáforos, tampoco sigas a la ambulancia para evitar atascos. Te pueden multar.
  • Piensa que en esa ambulancia puede ir alguien que se juega la vida, por mucha prisa que tengas, nunca nada será tan importante como eso.
  • Usa la lógica y el sentido común, permanece alerta.
El tiempo que transcurre desde que se produce el accidente hasta que se llega al centro hospitalario es vital.

La DGT estima que el 75% de los fallecidos se produce durante los 60 minutos siguientes al accidente, por eso el ahorro de tiempo es clave en la supervivencia de las víctimas.

No facilitar el paso a un vehículo de emergencia supone una infracción grave.


Más información



FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

No hay comentarios :

Publicar un comentario

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto