19 de julio de 2017

La nueva campaña de la DGT se centra en las condiciones del vehículo

La nueva campaña de la DGT se centra en vigilar las conidicones del vehículo - Fénix Directo seguros blog
La nueva campaña de la DGT que comenzó el pasado 17 de julio y se prolongará hasta el día 23, se centrará en revisar el adecuado mantenimiento y la puesta apunto de todos aquellos elementos de seguridad del vehículo.

La antigüedad de los vehículos involucrados en accidentes con víctimas mortales durante 2016, ha sido uno de los principales motivos que ha llevado a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña especial.
En turismos, la antigüedad media es de 12 años, 9 años en motocicletas y 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.

El  último estudio realizado por la DGT señala que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión aumenta con la antigüedad del vehículo. En el caso de los turismos de entre 10 y 14 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior que aquellos que no superan los 4 años de antigüedad. De cara a combatir la siniestralidad es imprescindible el correcto mantenimiento de todos los elementos de seguridad.

Los neumáticos y su buen estado son decisivos en la seguridad del vehículo ya que constituyen el único punto de contacto con la carretera y permiten controlar la adherencia, la frenada y el deslizamiento lateral. Pese a la importancia que tiene su correcto mantenimiento, un 5% de los vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos, el más común es la baja profundidad del dibujo que no alcanza el mínimo legal 1.6 mm.

El alumbrado y la correcta señalización es otro de los aspectos en los que se centra esta campaña. Ver y ser visto es un factor fundamental a la hora de circular. Para ello es importante tener en cuenta algunos consejos básicos:
  • Las lámparas reducen su intensidad con el paso del tiempo. Es aconsejable cambiarlas cada 40.000 kms o 2 años.
  • Es necesario cambiarlas de dos en dos ya que su uso es simétrico.
  • Los faros y los pilotos deben estar siempre limpios para asegurar su correcta visibilidad.

Además de los neumáticos y las luces, hay otros elementos que deben ser revisados:
  • El conductor debe asegurarse que la placa de la matrícula no tenga ningún obstáculo que impida o dificulte su lectura o identificación. 
  • El parabrisas es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo y en la eficacia del airbarg. El conductor deberá verificar que no existe ningún daño.
  • La documentación del vehículo deberá llevarse obligatoriamente, esto implica el permiso de circulación, permiso de circulación del vehículo en el que figuran tanto los datos técnicos como los datos de su propietario y la tarjeta de ITV correspondiente, siempre visible en la luna delantera.
Cada día se producen en las carreteras europeas más de cinco accidentes mortales causados por fallos ténicos del vehículo. Por ello, la Comisión Europea está trabajando en la implantación de nuevas normativas para aumentar el régimen de inspecciones y su alcance.


Más información



FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

No hay comentarios :

Publicar un comentario

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto