21 de julio de 2017

Consejos para conducir una furgoneta

Consejos para conducir una furgoneta - Fénix Directo seguros
El uso de las furgonetas es cada vez más común y aunque han evolucionado mucho en los últimos años y su conducción es cada vez más similar a la de un turismo, tienen muchas peculiaridades que son importanes y debemos tener en cuenta a la hora de conducir un vehículo de este tipo.

Las furgonetas se utilizan no sólo para transportar mercancías, es cada vez más habitual su uso para el transporte de personas. En muchos casos, los vehículos comerciales ligeros son empleados como coche de familia.

Si estás pensando en comprar o alquilar una furgoneta, estas recomendaciones te servirán de gran ayuda.

¿A qué velocidad máxima puede circular una furgoneta?

Los límites de velocidad para furgonetas establecidos en el Reglamento General de Conductores, son inferiores a los establecidos para turismos, exceptuando la circulación por ciudad cuyo límite es el mismo: 50 kilómetros por hora.
Los límites de velocidad dependen siempre del tipo de vía por el que circulemos:
  • En caso de circular por una vía interurbana con un arcén igual o inferior a 1.5 metros, las furgonetas ligeras o derivados de turismo no podrán superar los 80 km/h. El límite es inferior, 70 km/h para las furgonetas o furgones.
  • En caso de circular por una vía interurbana con un arcén superior a 1.5 metros, el límite será de 90 km/h para las furgonetas ligeras o derivados de turismo y de 80 km/h para las furgonetas y furgones.
  • En autopistas y autovías, el límite de velocidad está fijado en 100 km/h para furgonetas ligeras y derivados de turismo, y 90 km/h para las furgonetas o furgones.

¿Qué permiso de conducir necesito?

Puedes conducir una furgoneta con el carnet B, el mismo que el de turismos, siempre y cuando la furgoneta no supere los 3.500 kilos. En caso de que el peso sea superior, será necesario tener el carnet tipo C1.


¿Qué precauciones especiales debemos tener cuando viajamos con carga?

Distribuir correctamente la carga es fundamental, especialmente con aquellos vehículos de gran tamaño y altura. Repartir la carga evitará que el comportamiento dinámico del vehículo se vea afectado. En la parte baja del vehículo deberemos ubicar los objetivos más pesados. Es necesario sujetar correctamente toda la carga transportada para evitar que se produzcan desplazamientos a lo largo del trayecto.

A la hora de circular, los movimientos realizados deberán ser mucho más suaves. Es necesario prestar mucha atención a la carretera para poder preveer los posibles imprevistos con suficiente antelación. Para garantizar una conducción segura es muy importante respetar el pexo máximo establecido y nunca superarlo.


¿Cuál es la distancia de seguridad?
 
 Las furgonetas son vehículos más pesados que los turismos y generalmente suelen circular con carga, todo ello disminuye su capacidad de frenado por lo que la distancia de seguridad deberá ser mayor con respecto a la de los turismos.

Por último, debemos tener en cuenta que la visbilidad al circular en furgoneta es notablemente inferior a la que tenemos cuando conducimos un turismo, por este motivo debemos prestar especial atención a los retrovisores exteriores y los ángulos muertos.



Más información

 

FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

No hay comentarios :

Publicar un comentario

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto