5 de junio de 2017

Estudio sobre la Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles

Estudio sobre la Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles - Fénix Directo
Este estudio, llevado a cabo por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) perteneciente a Red.es, comenzó el primer trimestre de 2014 y ha concluido en diciembre de 2016 permitiendo así, analizar la evolución en este ámbito.

El estudio se ha realizado a través encuestas online y empleando un software capaz de obtener toda la información relativa a la seguridad de los ordenadores analizados.

El estudio tiene como objetivos principales:
  • Diagnosticar el estado de ciberseguridad en los hogares españoles.
  • Difundir el conocimiento especializado y de utilidad en materia de ciberseguridad y confianza digital entre los usuarios de Internet en España.
  • Reforzar la adopción de políticas y medidas por parte de la Administración, orientadas a la generación de confianza en la Sociedad de la Información y en la mejora individual de la seguridad.
Estas son algunas de las principales conclusiones obtenidas en el estudio:
  • El software antivirus y las actualizaciones del sistema operativo son las medidas de seguridad más habituales.
  • Menos del 40% de los internautas declara utilizar cortafuegos en sus ordenadores aunque el software ha sido capaz de determinar que esto no es cierto y que, aunque lo desconozcan, sus equipos sí emplean cortafuegos en el 93.1% de los casos.
  • El 51.5% de los usuarios encuestados emplean constraseñas WPA y WPA para proteger sus redes Wi-fi. Un 14.9% deja su red inalámbrica desprotegida y/o desconoce su estado.
  • Los usuarios de dispositivos móviles Android emplean antivirus en un 73.7% de los casos y un sistema de desbloqueo seguro mediante PIN o patrón en el 71.2%.
  • El 64% de los usuarios de Redes Sociales configura su perfil para que sea accesible por sus amigos y contactos. Un 29% expone los datos publicados en su perfil a terceras personas y/o desconocidos mientras que un 6.9% afirma desconocer el nivel de privacidad de su perfil.
  • El 53.7% de los equipos analizados presentaba virus sin que sus usuarios se hubiesen percatado. 
  • Los malware más habituales son los Adware publicitarios (47.1%) y los troyanos (45.9%).
Es importante recalcar que el software antivirus es una herramienta que permite prevenir y evitar incidencias de seguridad y por ello es muy recomendable emplearlo de forma adecuada.


 También te puede interesar


FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí


No hay comentarios :

Publicar un comentario

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto