28 de junio de 2017

Alianza española para la seguridad vial infantil

Alianza española para la seguridad vial infantil - Fénix Directo Blog

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) es un foro de expertos de nueva creación, formado por las instituciones de tráfico, consumidores, pediatras, universidades, personal sanitario, CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado), clubes automovilísticos, fabricantes de sillitas infantiles (SRI -  Sistemas de Retención Infantil), fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y otros organismos encargados de la seguridad vial de la comisión de Tráfico y el Congreso.

Esta iniciativa se ha creado con la intención de resolver dudas, formar a vendedores y ayudar a investigadores.

Las cifras de accidentes en los que hay implicados menores en Europa son preocupantes: de 80.000 sufren heridas y 700 fallecen. En España en 2015 perdieron la vida 25 menores de hasta 14 años.

Para evitar estos accidentes y mejorar la seguridad infantil, nace la Alianza con una serie de compromisos:
  • Realizar campañas de concienciación para informar de cómo viajar con menores correctamente asegurados en el vehículo.
  • Informar mediante recursos didacticos para mejorar la protección infantil.
  • Formar adecuadamente a vendedores de SRI (sillitas infantiles de coche) para que asesoren bien a los compradores y les indiquen cómo prevenir riesgos. Al tratarse de un producto destinado a la seguridad, no sólo hay que informar sobre su colocación, también sobre su uso.
  • Investigación apoyada por estudios técnicos y entidades reconocidas para mejorar los sistemas de seguridad.
La elección de sillita resulta fundamental, no sólo hay que adecuarla a su edad/peso/altura, sino también saber qué modelos son más seguros y ponerla bien. Se estima que el 36% de las sillitas van mal instaladas y diversos estudios revelan que pese a los controles y pruebas que pasan, hay algunas calificadas como malas o muy malas.

A continuación te recordamos cómo elegir la sillita correcta hasta 135cm de altura. Sólo si están ocupados todos los asientos traseros por otros menores o se trata de un vehículo biplaza, pueden viajar delante, pero también con SRI.

Es muy importante que la silla infantil este homologada y que la instalación en el vehículo sea la correcta. La ley establece tres grupos de sillas homologadas:
  • Grupo 0/0+: Sillas homologadas para bebés hasta 18 meses y/o 13 kg de peso, en sentido contrario a la marcha.
  • Grupo 1: de 9 a 18 kg entre 9 meses y 3 años de edad, para instalar en sentido a la marcha o en contra.
  • Grupo 2: es un cojín elevador y usan el cinturón (de 15 a 25 kg y 3 a 6 años).
  • Grupo 3: usan cojín elevador o un arnés especial (de 6 a 12 años, entre 22 y 36 kg de peso).
En cuanto a la sujeción de las sillas, las más comunes son las Isofix y todos los vehículos nuevos llevan este tipo de anclajes para poder colocarlas. También las hay sin Isofix pero generalmente se recomiendan con. Las sillas se montan en la dirección que indique el fabricante.


Más información




FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí


No hay comentarios :

Publicar un comentario

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto