16 de enero de 2017

Cómo colocar las cadenas para nieve

Cómo colocar las cadenas para nieve - Fénix Directo
En el artículo anterior, explicamos los niveles de dificultad para circular con nieve y los tipos de cadenas que existen en el mercado. Puedes consultarlo aquí.

Hoy vamos a tratar cómo se colocan las distintas cadenas, cuáles son más fáciles de poner y cuánto se tarda en instalarlas.

Las cadenas siempre deben instalarse únicamente en las ruedas motrices. Si es un vehículo 4x4 se recomienda ponerlas en todas las ruedas, pero en este caso es mejor consultar el manual del vehículo para asegurarse.

Las cadenas metálicas, tanto de tensión manual como de tensión automática, se instalan en aproximadamente 20 minutos, aunque requieren un poco de práctica previa y las manuales hay que volver a ajustarlas tras circular unos 25km. Son las más comunes y utilizadas por su bajo precio, pero rayan las llantas. La velocidad máxima para circular es de 50 km/h. Para colocarlas, hay que:
  • Extenderlas en el suelo bien desenrolladas. 
  • Se estira el cable de acero por detrás de la rueda y se engancha, según las instrucciones del modelo concreto.
  • Hay que colocar toda la cadena por la banda de rodadura y avanzar el coche unos metros para que la ruede quede cubierta.
  • Por último, se terminan de unir los enganches y tensores. Si está bien colocada, lo sabrás porque sólo hay una forma de que encajen todos a la vez.
Recuerda que cuando ya no haya nieve en carretera debes desinstalarlas porque pueden provocar daños al neumático e incluso llegar a romperse.

Las cadenas textiles funcionan como una funda para la rueda y se ponen en apenas 10 minutos, no se puede ir a más de 40 km/h:
  • Lo recomendable es empezar a ponerlas por la parte superior del neumático comprobando que están del lado correcto y se ajustan bien, estirando para que encajen perfectamente.
  • A continuación hay que hacer avanzar el coche unos metros para cubrir la parte de la rueda que pisaba el suelo y completar el enfundado.
  • Aunque no esté perfectamente centrada, al comenzar la circulación se terminarán de acoplar.
Hay que quitarlas inmediatamente cuando no haya nieve, porque se rompen fácilmente y se tienen que lavar a final de cada uso.

Las cadenas mixtas de metal y textil también están a medio camino en tiempo de instalación entre unas y otras. Se tarda unos 12-15 minutos:
  • Se extienden en el suelo como las metálicas y se colocan en la rueda de forma similar, pero no tienen tensores.
  • Una vez puestas en el neumático, se hace avanzar el coche para que cubran totalmente.
Igual que las de tela, si no quedan totalmente centradas, se colocan solas al iniciar la marcha. Y también hay que quitarlas inmediatamente cuando desaparezca la nieve.

Las cadenas de tipo araña son las más fáciles de colocar porque son semiautomáticas. 
  • Se fija el disco a la llanta (a los tornillos).
  • Después se fijan los agarres al neumático.
Son las más eficaces pero tienen un elevado precio. Se recomiendan en zonas de climas extremos y nevadas abundantes y frecuentes.

Más información


FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

No hay comentarios :

Publicar un comentario

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto