28 de septiembre de 2018

Cómo frenar en moto

frenar en moto adecuadamenteDe todos los hábitos de conducción frenar correctamente es uno de los más importantes sobre todo si el vehículo que conducimos es una moto. En moto somos más vulnerables frente a otros vehículos que comparten la vía al tener menos puntos de apoyo sobre el asfalto.

Si sabemos frenar con precisión nuestra moto reducirá la velocidad al tomar una curva, reaccionaremos con rapidez ante un imprevisto y frenaremos con precisión en un semáforo.

¿Sabemos frenar correctamente en moto?

A continuación detallamos algunas recomendaciones para hacer un buen uso de los frenos de nuestra moto:

Frenado en marcha. Lo más importante es conocer qué presión hay que ejercer sobre los mandos de freno por separado para usarlos conjuntamente de forma correcta. Para ello previamente podemos comprobar los efectos de cada mando de freno siempre en una ubicación alejada del tráfico que no presente ningún peligro y a baja velocidad.

El freno que realmente hace detener nuestra moto es el delantero. El freno trasero es un complemento para estabilizar la moto. Si se ejerce demasiada fuerza sobre el freno delantero, la moto se quedará clavada y esto provocará que la moto se levante de atrás con el riesgo de salir despedidos hacia adelante o también bloquear la rueda y provocar que la moto se caiga al suelo. Por eso es muy importante probar anteriormente y a una velocidad moderada el límite del sistema de frenado de la rueda delantera para que esto no ocurra.

En el caso del freno trasero, un uso excesivo del mismo hará que la moto derrape, el freno trasero lo utilizaremos para contrarrestar el efecto inercial del delantero y así equilibrar la moto.

Actualmente existen motos equipadas con sistema ABS de serie que evitan estos problemas.
Para frenar correctamente tu moto se deben utilizar los dos frenos a la vez de forma suave y progresiva, ya que éstos se retroalimentan entre sí aprovechando la capacidad de cada rueda y logrando una frenada más equilibrada.

Frenado en curvas. Es preferible frenar siempre con la moto recta ya que así aprovechamos todo el poder de sujeción del neumático al estar este en posición vertical, y además la moto se encuentra con el centro de gravedad equilibrado. Por eso lo más adecuado en una curva es frenar antes de entrar en ella, manteniendo de esta manera la estabilidad del vehículo aunque la moto esté inclinada. En caso contrario si optamos por frenar dentro de la curva ésta recuperará la verticalidad y la rueda delantera podría bloquearse, cerrándose en la parte interior de la curva y provocando una caída inevitable. Si tenemos que frenar en una curva de forma inevitable, reduce la velocidad de forma progresiva y busca una trazada alternativa que te permita recuperar el equilibrio de la moto.

Saber frenar correctamente tu moto te ayudará a viajar más seguro. No obstante para conseguir una seguridad completa los seguros de moto Fénix Directo te ofrecen las mejores coberturas del mercado al mejor precio, con asistencia en carretera 24h. Además gracias a nuestra aplicación móvil podremos estar siempre cerca de ti si nos necesitas.

Sea cual sea el tipo de moto que necesites asegurar puedes Calcular aquí  tu presupuesto en menos de tres minutos. ¡Calcula las ventajas que solo una compañía líder te puede ofrecer!


Más información


FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto