29 de junio de 2016

Autopistas exclusivas para bicicletas

Autopistas para bicicletas - Fénix Directo blogNoruega ha anunciado recientemente la construcción de 10 autopistas exclusivas para bicicletas, como parte de su Plan Nacional de Transporte que tiene como objetivo reducir la contaminación y crear alternativas de movilidad sostenible.

Estas autopistas, denominadas súper-carril bici, unirán las principales ciudades del país, y permitirán a los ciclistas circular más seguros y alcanzar una velocidad de hasta 40km/h.


El plan contempla la creación de estas pistas anchas, de doble carril que funcionan como enlaces de cercanías entre el centro de las ciudades y los barrios periféricos.

Con esta iniciativa, Noruega se suma al proyecto europeo de movilidad orientado a mejorar la comunicación entre grandes ciudades, y que ya es una realidad en otros países del centro y norte del continente como Dinamarca, Alemania o Suecia.

Copenhague fue una de las primeras ciudades en apuntarse a esta iniciativa en el año 2009, cuando se trazaron 13 rutas ciclistas con el propósito de mejorar la seguridad y garantizar unas condiciones de tráfico óptimas para aquellos que se decantan por desplazarse en bicicleta en su día a día para acudir al trabajo, a la universidad o centro de estudios.

En el diseño y puesta en marcha de este proyecto se ha tenido en cuenta la necesidad de poder garantizar un mantenimiento constante de estas ciclovías ante condiciones meteorológicas adversas, así como la habilitación de zonas de descanso y aparcamiento.

El objetivo que la administración de la ciudad se ha marcado para el año 2025 es ser la primera capital libre de emisiones de carbono del mundo. Con este objetivo Dinamarca se propone desarrollar nuevas vías, puentes y espacios ecológicos y sostenibles, que permitan un uso mayor de la bicicleta, así como mejorar los accesos a espacios naturales o zonas verdes de recreo.

Para lograrlo han apelado a la participación ciudadana y a la importancia de la educación en las escuelas como herramienta de concienciación sobre normativa ambiental y mejora de la salud pública.

Mira este vídeo:

> Infocomercial sobre las autopistas para bicicletas en Dinamarca 


Más información


FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto