23 de mayo de 2016

Consecuencias de practicar “Jaywalking”

Jaywalking- Fenix Directo BlogEl término “jay walking” hace referencia  al peatón que decide cruzar las carreteras por cualquier sitio sin tener en cuenta los peligros que corre.

Este término fue acuñado en los años 20 en Estados Unidos cuando la industria del automóvil creció de forma abrumadora y los peatones cada vez tenían menos espacio para cruzar las intersecciones. Esta circunstancia derivó en centenares de atropellos y muchos problemas de convivencia entre automóviles, peatones, ciclistas y otros medios de transporte. Fue en ese momento cuando se dictaminó que en caso de atropello la responsabilidad recaía sobre el peatón que circulaba inadecuadamente y no sobre el automovilista.

En España los peatones son el colectivo más vulnerable. Uno de los factores de siniestralidad más frecuentes de este colectivo es el alto índice de atropellos registrado sobre todo en las grandes ciudades debido, en muchos casos, a las imprudencias del peatón al no cruzar por los pasos de cebra, no respetar los semáforos, cruzar de vía sin mirar a  ambos lados…

El Reglamento General de circulación obliga a los peatones a tener que realizar los mismos controles de drogas y alcohol si está implicado en un accidente de tráfico y siendo responsable por haber cometido una infracción.

La multa para los peatones que cometen infracciones por no circular como dicta la normativa puede llegar a alcanzar hasta los 1000€ de penalización. Algunas de las obligaciones básicas de los peatones son:
  • Obedecer las normas que indican los agentes de tráfico.
  • Caminar por las zonas peatonales o acera designadas para ello.
  • Cruzar las calles a través de los pasos de cebra o puentes peatonales.
  • No cruzar con los semáforos en rojo.
  • En caso de tener que apearse del vehículo en una autopista o autovía, ponerse siempre el chaleco reflectante.
  • Detenerse en pasos de nivel hasta que se les abra el paso siempre verificando que no hay peligro.
Caminar por la vía pública mirando al móvil es uno de los peligros sobre los que nos advierten las autoridades en los últimos tiempos. En Alemania se han puesto en marcha recientemente semáforos especiales para aquellos que no pueden separarse del móvil.

La mejor opción para evitar cualquier inconveniente mientras circulas como peatón en ciudad o en carretera, es observar tu entorno y seguir las normativas anteriormente citadas ya que también nuestra seguridad también depende del comportamiento del resto de usuarios de la vía.


TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto