29 de abril de 2016

Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo

Día mundial de la seguridad y salud en el trabajoCada 28 de Abril se celebra el Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de promover un entorno de trabajo saludable, signo y seguro.

El 28 de Abril 2003 la Organización Internacional del trabajo (OIT) estableció esta celebración para concienciar al mundo sobre la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Este año la temática ha girado en torno al estrés en el trabajo como reto colectivo ya que es uno de los problemas globales que afectan a la mayoría de países del mundo.

La vorágine del día a día, el ritmo acelerado de nuestra vida cotidiana, la falta de organización al acometer diferentes tareas …  provocan en ocasiones riesgos psicosociales que afectan negativamente a nuestra salud y que a medio o largo plazo puede derivar a estados de ansiedad, agotamiento o incluso problemas cardiovasculares.

 Además el estrés es uno de los principales factores del absentismo laboral, lo que conlleva gastos económicos elevados tanto a las empresas como a las administraciones públicas.

Desde Fénix Directo queremos darte algunos consejos para poner en práctica en tu día a día en el trabajo y mejorar así tu salud laboral:
  • Planifica y prioriza tus tareas a primera hora. Una de las fuentes que causan estrés es no tener suficiente tiempo para realizar todas nuestras tareas. Si gestionas el tiempo  y priorizas lo que es más importante, aprovecharás más las horas y evitarás estados de ansiedad o nerviosismo.
  • Tomate un descanso. Realizar estiramientos, pasear, levantarte o beber algo hace que tu mente y  tu cuerpo desconecte se relaje y coja fuerzas, influyendo positivamente en nuestra estabilidad mental.
  • Tener un puesto de trabajo limpio y ordenado. La acumulación de material y documentos puede suponer una impresión caótica que afectará a tu modo de trabajar. Un espacio de trabajo ordenado mejorará tu eficiencia operativa.
  • Hacer ejercicio mejora tu salud. Para disminuir tensiones y liberar la carga mental que acumulamos no hay nada mejor que practicar algún tipo de deporte o ejercicio de forma regular. Te sentirás más activo y relajado.
La conducción también es una de las actividades diarias que nos genera más estrés. Para evitar los atascos y aglomeraciones, es recomendable el transporte público para moverte por ciudad. Si vas en coche o en moto,  guardar siempre la distancia de seguridad con los vehículos colindantes para evitar percances.

También te puede interesar:
Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo 
> Situaciones de estrés cuando conducimos

FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto