1 de febrero de 2017

Etiquetas ecológicas de la DGT

Fénix Directo Seguros Blog - etiquetas ecologicas DGTEn 2015, la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a emitir y enviar etiquetas ecológicas para el parque automovilístico en función de la emisión de gases contaminantes, la primera tanda se centró en los vehículos "0 emisiones" (color azul).

A mediados de 2016, siguió con el envío de las etiquetas ECO (azul y verde) y a finales, las "C" (verde) y "B" (amarillo) en Comunidad de Madrid, Barcelona, Granada, Valencia y Sevilla por el momento.

A lo largo de 2017 se irán repartiendo en el resto de provincias.

Este nuevo etiquetado persigue el objetivo de discriminar positivamente aquellos vehículos que son más respetuosos con el medio ambiente y ser una ventaja para establecer políticas locales o beneficios fiscales en cuanto a tráfico, medio ambiente y movilidad.

La clasificación de vehículos se deriva del Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Paln Aire) y está disponible en los Registros de tráfico y son accesibles para todos los organismos de movilidad, tributaria y seguridad vial.

Además, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) en colaboración con la DGT, ha realizado una app para consultar el distintivo correspondiente de cada vehículo, disponible para afiliados concesionarios y compraventa.

A continuación explicamos la nueva clasificación de vehículos:
  • Etiquetado 0 emisiones (azul): esta etiqueta afectará a aquellos vehículos registrados en la DGT como vehículos eléctricos de batería o eléctrico enchufable, con una autonomía mínima de 40 km, pudiendo ser triciclos, cuadriciclos, turismos, vehículos de más de ocho plazas, furgonetas ligeras y transporte de mercancías.
  • Etiquetado ECO (verde y azul): este tipo de etiquetado abarca turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías registrados como vehículos híbridos enchufables con una autonomía de más de 40 km, vehículos no enchufables y vehículos propulsados por GPL o gas natural.  Por tanto, estos automóviles deben cumplir todos los requisitos del etiquetado C.
  • Etiquetado C (verde): se clasificará con la etiqueta C a furgonetas ligeras y turismos matriculados a partir de Enero de 2006 y  propulsados por gasolina cumpliendo la norma Euro 4, 5 y 6. También llevarán esta etiqueta aquellos turismos diésel matriculados a partir de 2014 y vehículos de ocho plazas y de transporte de vehículos tanto de gasolina como diésel matriculados a partir de 2014.
  • Etiquetado B (amarillo): Turismos y furgonetas ligeras matriculadas a partir del año 2000 y diésel a partir del año 2006. También están incluidos los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto gasolina como diésel matriculados a partir de 2005. 
El plan de la DGT es etiquetar los 32 millones de vehículos del parque automovilístico de nuestro país y obtener información de manera más rápida y detallada en función del  nivel de contaminación que emitan a la atmósfera.

También te puede interesar



FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

No hay comentarios :

Publicar un comentario

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto