9 de marzo de 2016

Resultados de la 18ª encuesta AIMC a usuarios de Internet


La 18ª Encuesta a Usuarios de Internet tuvo lugar el pasado año entre octubre y diciembre, y con ella se pretendía completar un perfil de navegación de los internautas españoles.

Desde 1996 con su 1ª edición y 10.000 participantes, hasta hoy que se ha contado con la opinión de 17.900 personas, es uno de los sitios web más visitados y sirve para consolidar tendencias de comportamiento tecnológico.

Está considerado como el mayor estudio sobre Internet en España y este año revela que los usuarios se conectan más horas, consumen más televisión online, acceden a menudo desde el teléfono móvil y realizan compras habitualmente.

En el terreno social y cotidiano, se desvela que más de la mitad de los navegantes estaría dispuesto a ejercer su voto en unas elecciones a través de Internet, porque este medio tiene gran capacidad de movilizar a la gente. Además, les parece interesante tener una casa o coche "inteligente".

En cuanto al tiempo de uso y dispositivo, el 40% se conecta más de 4 horas al día, un 33% más que hace 2 años.
  • El móvil gana adeptos y se sitúa en segunda posición para acceder a la Red con casi un 29% de usuarios y éstos se conectan más veces, más tiempo y para más cosas. Consideran muy importante que las webs tengan diseño responsive (visualización adaptable según el dispositivo). 
  • La tablet también gana usuarios, el doble desde 2012 y principalmente se utiliza para navegar, consultar el correo, ver vídeos, leer noticias y acceder a Redes Sociales.
  • La televisión también dobla su uso en 2 años aunque no está tan extendida. Se consume más televisión online y se paga por contenidos como series y películas.
  • El ordenador de sobremesa baja al 37% perdiendo 11 puntos pero sigue como primera opción.
Las Redes Sociales suben ligeramente en uso, encabezadas por Facebook, después Twitter, Instagram (sube del 5º al 3er puesto), Google+ y LinkedIn. Los navegantes las utilizan para amistad, información, relaciones familiares, laborales o compartir ocio. Existe una creciente preocupación sobre su buen uso y salvaguarda de la privacidad.

La descarga de aplicaciones para escuchar la radio es una opción para el 35% y casi el 47% lee únicamente la versión electrónica del periódico.

La mensajería instantánea no experimenta crecimiento, el 4G se va implantando fuertemente, aumenta el uso de códigos QR y las compras online, donde la economía colaborativa y el boca a boca son cada vez más importantes.

El navegador preferido es Google Chrome, seguido de Firefox, Internet Explorer y Safari. En el correo electrónico, Gmail tiene un 83% de usuarios frente al 53% de Outlook/Hotmail. Windows es el Sistema Operativo predominante, le sigue Android e iOS.

Por último, los navegantes expresan sus preocupaciones en este entorno, donde consideran que hay demasiada publicidad y baja la percepción de riesgo con virus e infecciones similares.

Más información:

> Resultados completos 18ª Encuesta AIMC
> Ganadores Premios 18ª Encuesta AIMC

FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto