22 de febrero de 2016

GLP: Gas licuado del petróleo

¿Qué es el GLP o Gas licuado del petróleo ?

GPL - Fenix Directo BlogTambién conocido como Autogás, el GLP es un gas licuado del petróleo mezclado con propano y butano. Se obtiene en gran medida de yacimientos de gas natural y de petroleo, aunque también se destila en las refinerías.

Los vehículos propulsados por energías alternativas proliferan en España en los últimos años, en parte debido a la Estrategia para el Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Tal es así que mediante el Real Decreto 1078/2015, de 27 de noviembre, se viene a regular la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas.

 ¿Cuáles son las ventajas de los automóviles propulsados por GLP/Autogás?

El precio por litro del combustible es más bajo es comparación con el de la gasolina.

Alarga la vida del motor. Los cilindros y mecanismos del motor del vehículo sufren menos desgaste al instalar las válvulas reforzadas de GLP.

Contamina menos. Sus emisiones de CO2 oscilan entre 120 y 160g/Km un 15% menos que un vehículo propulsado por gasolina y con una reducción entre el 70% y el 90% de óxido de nitrógeno.

Catalogado con la etiqueta verde.  Esta etiqueta otorga el permiso a los vehículos de circular por las calles del casco urbano con acceso restringido. Algunos ayuntamientos e iniciativas como el plan Movea ofrecen bonificaciones para promover la compra de este tipo de vehículos fomentando los proyectos medioambientales y  la renovación del parque de vehículos.

Permite cambiar con menos frecuencia el aceite. El GLP hace que el aceite del motor este limpio durante más tiempo ya que el carburador ensucia menos y así su mantenimiento puede tener más duración.

En la actualidad, cualquier vehículo particular de gasolina puede ser adaptado a Autogás y homologado. En el pasado, estaba limitado a uso profesional en algunos sectores regulados, como por ejemplo los taxis.

Hay que señalar que los vehículos diesel son incompatibles con este tipo de motores.

Entre las desventajas de adquirir un vehículo de Autogás algunos usuarios señalan:

Pocas gasolineras dan servicio de GLP. Uno del os principales problemas es que los puntos de suministro de Auto gas son insuficientes aunque se prevé un aumento progresivo.

Resta espacio al maletero o rueda de repuesto. El Kit GLP  se coloca  en la parte trasera del vehículo y obligándonos a retirar la rueda de repuesto o en el maletero ocupando la mitad del espacio.

Mayor consumo de carburante. Normalmente cada 100km se gasta unos 11 litros con lo cual tendremos que repostar con más frecuencia.  Esto se ve compensado en cierta manera por el menor coste del combustible.


Más Información


TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto