11 de noviembre de 2015

¿Qué es y para qué sirve un Carril Bus VAO?

Carril BUS-VAOEl carril Bus VAO es un tramo de carretera especial que se encuentra normalmente en autopistas. Su uso es exclusivo para vehículos de servicio público y vehículos de alta ocupación en el que su número de ocupantes sea como mínimo dos.

Los vehículos que quedan excluidos para utilizar este carril son los ciclomotores, turismos con remolques o vehículos de tracción animal.

El objetivo principal de este tipo de vías es evitar la congestión de tráfico en tramos muy transitados, así como reducir la contaminación.

Actualmente, estos carriles los podemos encontrar en las ciudades con índices más elevados de tráfico denso, como son Madrid y Barcelona.

En Barcelona los vehículos híbridos también pueden utilizar este carril siempre y cuando lleven la señal V-15 que le autorizan a utilizarlo, sin necesidad de que en el vehículo circulen dos ocupantes o más.

Esta medida es una de las muchas iniciativas que apuestan por el mercado del vehículo eléctrico y fomentan su adquisición. Nadie pone en duda la ventaja ambiental de estos carriles: menos ruido, menor contaminación acústica y menos emisiones de CO2 a la atmósfera.

 El carril Bus VAO se habilita normalmente en las horas punta del día para aportar mayor fluidez al resto de carriles convencionales. Los conductores pueden visualizar cómo va el tráfico en estos carriles centrales y si es de su conveniencia, pueden optar por cambiarse al Bus VAO  en las entradas habilitadas para ello.

Otra de sus ventajas es que contribuye al ahorro al fomentar el uso compartido de los vehículos. Y como habrá menos tráfico, llegarás antes a tu destino.

Algunos expertos afirman que la utilización de estos carriles disminuye los niveles de estrés derivado de situaciones de presión en la conducción.

Los carriles Bus VAO han tenido muy buena aceptación en Europa donde se denominan carreteras de alto nivel de servicio, como en el caso de Francia o Reino Unido. En Austria ha sido todo un éxito, donde compartir el coche para ir al trabajo es ya una tendencia generalizada.

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto