18 de septiembre de 2015

Semana Europea de la Movilidad 2015

El día 16 de Septiembre se dio el pistoletazo de salida a la semana Europea de la Movilidad en varias ciudades europeas.

Del 16 al 22 de Septiembre se llevarán a cabo varias acciones, programas y actividades en varias ciudades europeas cuyo propósito es concienciar a ciudadanos y dirigentes políticos de las consecuencias negativas, tanto para la salud como para el medio ambiente, que genera el uso irracional del coche en ciudad. Las instituciones intentan sensibilizar a la población de la necesidad de llevar a cabo un cambio de hábitos, como por ejemplo  el uso de otros medios de transporte alternativos: bicicleta, metro, caminar…


Este año, bajo el eslogan  “combina tu forma de moverte” se llevarán a cabo eventos y talleres en más de 42 países, para promocionar actividades que fomenten e incentiven a los ciudadanos para dejar el coche a un lado y recurrir a otros medios de desplazamiento, en trayectos cortos o en la ciudad.

Esta iniciativa fue respaldada por la comisión Europea en Bruselas en el año 2000 creando así una página web que recoge todas las medidas y actividades que llevarán a cabo los países participantes de este proyecto.

Los integrantes de la SEM (Semana Europea de la Movilidad) pueden elegir entre tres modalidades para celebrar esta semana: La organización de varias actividades que fomenten los objetivos de esta propuesta, la regularización de, como mínimo, una medida permanente  orientada a la movilidad sostenible o la celebración de un día sin coches.

La SEM cumple este año su 15ª edición y se clausurará el día 22 de Septiembre con la celebración de “la ciudad, sin mi coche” donde cientos de ciudades cerrarán el paso de sus calles a los coches dejando vía libre a peatones y ciclistas. Un ejemplo de ello será la capital sueca de Estocolmo que cerrará el paso del casco antiguo de Gamla y otras calles siendo uno de los núcleos más concurridos por el tráfico de automóviles.

Otros países como Eslovenia cuentan con el número récord de ciudades integradas a esta propuesta creando así una web con toda la información principal de los eventos y las alternativas de movilidad que ofrecerá el país.

En ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, se realizarán varias rutas ciclistas que recorrerán los principales distritos de las ciudades cerrando el tráfico a los coches durante media jornada.

Además se celebrará la V edición de los premios SEM donde se hará entrega del premio europeo de la movilidad sostenible al candidato elegido entre todos los ayuntamientos, organizaciones, asociaciones y medios de comunicación que haya tomado un protagonismo relevante en la difusión de los valores de sensibilización social en material de movilidad sostenible.

Más información en:
> Web de la Semana Europea de la Movilidad
Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente 

FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto