5 de junio de 2015

Cómo protegerse adecuadamente del sol y sus radiaciones

Protección Solar - Consejos de Salud Fenix DirectoEl verano es la época del año en que las radiaciones solares son más peligrosas. En el periodo estival, los rayos del son inciden perpendicularmente sobre la superficie terrestre, por lo que su capacidad para calentar es mayor y la radiación que emite mucho más elevada, especialmente al mediodía cuando el sol está en su punto más alto.

Tomar el sol a las horas centrales del día tiene efectos muy negativos para nuestra piel y nuestra salud en general, por lo que debemos evitar la exposición solar en la medida de lo posible o al menos protegernos adecuadamente. Conviene recordar además que nuestra piel tiene memoria y que los efectos negativos de la exposición excesiva al sol se acumulan año tras año.

¿Qué consecuencias puede tener una exposición no controlada?

El ministerio de Salud nos advierte que estos efectos pasan por quemaduras solares, insolaciones, afecciones a la vista, alteraciones del sistema inmunitario, así como el envejecimiento prematuro de la piel, entre otras afecciones todavía más peligrosas un carcinoma o melanoma.

Sigue las indicaciones de los especialistas y toma las debidas medidas de precaución para evitar estos efectos solares adversos:

  • Evita el sol en las horas centrales del día entre las de 12 y las 17 horas 
  • Evita las exposiciones al sol prolongadas. 
  • Protege tus ojos. El sol no debe observarse directamente. Utilizar gafas de sol homologadas que filtren las radiaciones ultravioleta al menos en un 90%.
  • Utiliza visera, gorra o sombrero
  • Cubre la piel con prendas ligeras, para bloquear la mayor parte de la radiación solar: pantalones largos y camisas de algodón en tonos claros son las prendas más adecuadas. Lleva ropa  cómoda y holgada.
  • Ponte crema protectora de factor elevado y adecuado a tu fototipo, y no escatimes en cantidad. Renueva la protección solar cada dos horas e inmediatamente después de cada baño. 
  • Si vas a la playa, no olvides la sombrilla.
  • Recuerda que el agua, la radicación también penetra especialmente en aguas claras.
  • Ten especial cuidado con los niños, pues su piel es mucho más sensible que la de un adulto. Los bebés y niños menores de 3 años no deben permanecer expuestos al sol
  • Si estás tomando algún medicamento, lee el prospecto y asegúrate de que no aumenta la sensibilidad cutánea a la radiación ultravioleta.
  • El riesgo de sufrir quemaduras aumenta a mayor altura. Si te decantas por la montaña, también debes protegerte del sol.

Más información:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Consulta la Predicción de radiación ultravioleta:

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) 

FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto