28 de mayo de 2015

Qué revisar antes de llevar el coche a la ITV

Revisión del coche previa a la ITVLa ITV o Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria para todos los vehículos matriculados en España. En esta revisión que se realizará de forma periódica, se verifica que el automóvil cumple con la normativa de  seguridad y de emisiones de CO2.

La periodicidad de estos controles depende del uso (particular, público o de empresa), tipo y antigüedad del vehículo.

Los turismos de uso particular y las motos deberán pasar la ITV al cumplir los 4 años desde su fecha de matriculación y los ciclomotores al cumplir los 3 años.

Cuando acudas a pasar la ITV de tu coche deberás presentar los originales de los siguientes documentos: Tarjeta de Inspección Técnica y Permiso de Circulación.

El seguro ha de estar en vigor y al corriente de pago. Aunque se puede comprobar de forma telemática en la base de datos de la DGT, no está de más que lleves copia del recibo.

Es conveniente solicitar cita previa en la estación ITV a la que quieres acudir. Se tarda en inspeccionar cada coche unos 30 minutos aproximadamente.

Muchos conductores deciden además realizar una ligera inspección pre-ITV del vehículo en un taller, para comprobar el estado de los elementos que luego se analizarán con detalle el día de la cita.

¿Qué elementos del vehículo es conveniente revisar antes de llevar el coche a revisión técnica ITV?

1. Revisa el estado de las lunas y concretamente el parabrisas.

2. Los limpiaparabrisas y sus gomas tienen que estar en buen estado.

3. Espejos retrovisores: una rotura o desprendimiento de los espejos conllevaría ITV desfavorable.

4. Faros y alumbrado. Es uno de los fallo más comunes.

5. Ruedas y neumáticos: comprueba el correcto inflado y el desgaste. La profundidad mínima de la banda de rodadura ha de ser superior a 1,6 mm.

6. Paragolpes bien sujetos.

7. Placas de matrícula: han de estar bien sujetas y visibles, y permitir la correcta identificación del autómovil.

Los centros de ITV emiten 4 clasificaciones:

- Favorable: Con ITV favorable, te sellarán la tarjeta y deberá colocar la pegatina en la parte superior derecha de parabrisas, donde consta el mes y año cuando deberás volver a pasar la revisión.
- Favorable con defectos leves: te informan de los defectos presenta el coche para que lo repares, si bien no necesitarás volver para acreditarlo.
- Desfavorable: cuando presentan defectos graves, que afectan a la seguridad. Tendrías un plazo de 2 meses para reparar los defectos y volver a revisión.
- Negativa: Los fallos son de tanta consideración que para retirar el vehículo de la estación ITV tendrá que hacerlo en grúa. Igual que el caso anterior tienes dos meses para demostrar que has reparado las averías.

¿Donde están las estaciones de la ITV hay en España? 

>  Listado de Centros de Inspección Técnica de Vehículos reconocidos por la DGT

FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto