10 de octubre de 2014

Sistemas de seguridad del vehículo


Seguridad del vehículo
A la hora de comprar un vehículo nuevo, encontramos multitud de complejas siglas referentes a sistemas de seguridad. Los fabricantes de coches incluyen este equipamiento de seguridad en los nuevos modelos, algunos sistemas son obligatorios como el ABS o los cinturones de seguridad pero otros como el BSM (detección del ángulo muerto), pueden elegirse complementariamente a gusto del comprador, ya que la ley por ahora no exige su obligatoriedad en la fabricación.

¿Qué significan esas letras y en qué consisten dichos sistemas?

  • ABS: (Antiblockiersystem) Sistema Antibloqueo de Frenos, mecanismo que aumenta el control sobre el vehículo y su estabilidad. Con este sistema los neumáticos no patinan ante una fuerte frenada y evita que se bloqueen. Reduce un 6% el riesgo de colisión, desde el año 2004 es obligatorio. 
  • BAS: Asistencia a la Frenada de Emergencia, activa una mayor potencia de frenado si detecta un frenazo brusco. Actúa en combinación con el ABS.
  • TCS: (Traction Control System) Sistema de tracción total a las 4 ruedas con el que los neumáticos se adhieren a la calzada sin patinar. Tiene sensores comunes con el ABS.
  • ESP: Sistema de Control Electrónico de Estabilidad, compara la trayectoria elegida con la real y corrige los posibles desvíos para mantener la correcta. Reduce un 22% los accidentes por salida de vía. Desde noviembre de 2014, será obligatorio en el equipamientode los vehículos.
  • AEB: (Autonomous Emergency Braking) Frenado de Emergencia Autónomo ayuda a disminuir el impacto contra un objeto o incluso evitarlo. Unos sensores avisan del peligro al conductor e incluso el vehículo puede frenar de manera automática.
  • LKA: (Lane Keeping Assistant) Asistente de Mantenimiento de Carril, este sistema emite una señal acústica y visual y automáticamente corrige la dirección en caso de pisar las líneas de la calzada o salirse del carril involuntariamente. Podría ser un sistema obligatorio a partir de 2016 según normas de la UE y reducir un 6% los accidentes con víctimas.
  • DDD: (Driver Drowsiness Detection) Detector de Fatiga, avisa al conductor con señales acústicas y visuales incesantes si percibe una disminución de atención y obliga a detener el vehículo al menos 15 minutos. Podría reducir un 5% los accidentes con víctimas.
  • BSM o BLIS: (Blind Spot Information System) Monitorización de Ángulos Muertos, es un sistema que informa de la presencia de vehículos donde no alcanzan a ver los retrovisores. Emite una señal luminosa cuando detecta otro vehículo próximo y una alerta acústica si hay intención de desplazamiento y posible colisión. Podría reducir los accidentes con víctimas un 3%.
Todos ellos se complementan con los elementos básicos y fundamentales de seguridad de un vehículo, como son los neumáticos, la suspensión activa, la dirección asistida, los cinturones o los airbags.

Más información: en > Revista de Tráfico DGT- Num 228


Más información



FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto