21 de octubre de 2014

Carreteras secundarias más seguras

Seguridad en carreteras secundarias - blog Fenix DirectoEl Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico están llevando a cabo una campaña de vigilancia en carreteras secundarias, para concienciar a los conductores de la peligrosidad de estas vías.

No es la primera vez que se realizan este tipo de campañas. Con cierta regularidad se ponen en marcha iniciativas similares donde los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuidan de que los conductores respeten la normativa, y mantengan un comportamiento seguro al volante: cumplimiento de los límites de velocidad, adelantamientos correctos, ausencia de alcohol o de drogas, uso del casco, del cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil, ITV al corriente, permiso de conducir y documentación del vehículo en regla, etc.

En las carreteras secundarias, por sus características, se concentran la mayoría de los accidentes. Estas vías de doble circulación, tienen por lo general una sola calzada para cada sentido, por lo que hay que poner especial atención en los adelantamientos, pues tendremos que invadir el carril contrario.

Por otro lado, no todas las carreteras convencionales disponen de arcenes con margen suficiente, que nos permita en un momento dado apartarnos de la calzada en caso de peligro.
Además, las intersecciones o las incorporaciones a la vía principal están habitualmente al mismo nivel. Suelen ser carreteras más antiguas, con un nivel de mantenimiento inferior al de las autopistas, con mayor número de curvas, y tramos montañosos.

Otro factor a tener en cuenta es que, al contrario que en las autopistas o autovías, en las secundarias compartimos el espacio con ciclistas, peatones o vehículos agrícolas entre otros.

"No le pierdas el respeto a las secundarias. En doble sentido, doble precaución.  Haz tu parte" es el eslogan elegido para la esta campaña, que ya se escucha en las principales emisoras de radio. También se difundirán mensajes de concienciación en redes sociales en forma de infografías, vídeos y consejos de seguridad. Para seguir toda la información en Twitter, puedes consultar el hashtag #CampañaCrSecundarias y participar enviando tus mensajes. El tablón "Haz tu Parte" te invita a enviar tus propuestas de seguridad vial, ya sean de audio, video, de texto o en forma de fotografía.

También hay que tener en cuenta que la antigüedad del vehículo tiene un efecto en el grado de lesividad. Los automóviles más modernos  disponen de  mejores sistemas de seguridad activa y pasiva.


Más información



FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí


TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto