12 de septiembre de 2014

Colocarse bien el cinturón de seguridad

Fenix Directo colocarse bien cinturon de seguridad

El cinturón es uno de los elementos de seguridad más importantes de un vehículo. Su correcta utilización reduce hasta un 50% el riesgo de muerte en accidente y en caso de volcar, hasta un 77%, como apunta la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS). Evita salir disparado como un proyectil y en caso de incendio o hundimiento, evita golpearse contra elementos interiores.


El Reglamento General de Circulación establece su uso obligatorio en todas las plazas disponibles en el vehículo, tienen que ser homologados y los vehículos que no dispongan de estos sistemas de retención de serie, deben instalarlos donde falten.

Hasta hace 2 años, era la segunda causa más frecuente por la que se perdían puntos, por detrás del exceso de velocidad, pero últimamente ha sido superada por el uso del teléfono móvil. Ir sin el cinturón puesto supone 3 puntos menos en el carnet.

No sólo hay que llevarlo puesto, también es importante colocarlo de manera correcta ya que un mal uso puede aumentar otros riesgos: colcoarlo sobre partes blandas del cuerpo puede provocar lesiones internas graves.

USO CORRECTO

Debe apoyarse sobre las partes duras del cuerpo:
  • En la clavícula entre hombro y cuello.
  • Sobre los laterales de la pelvis.
  • Bien sujeto sin holguras.
  • Las bandas tersas y sin arrugas.
Nunca hay que tumbarse, retorcerse para buscar algo, quitárselo o descolocarlo parcialmente. Cualqueira de estos supuestos es igualmente peligroso en caso de accidente.

Las embarazadas deben prestar especial atención, ya que también es importante proteger al futuro bebé: la banda diagonal debe reposar sobre el hombro sin rozar el cuello, por el centro del pecho sin apoyarse en las mamas y bordeando el abdomen. La cinta inferior por debajo del abdomen ajustada a la parte saliente de las caderas, sin reposar en la tripa. Bien firme y sujeto.

Si viajas con menores, deben llevar sistemas de retención especiales. Puedes consultar cómo escoger los SRI adecuados para ellos aquí .

Colocarse el cinturon al entrar en el vehículo es un hecho imprescindible que debemos realizar de forma instintiva y automática para garantizar nuestra seguridad durante la conducción. Ponte el cinturón, protege tu vida.



Más información



FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto