25 de agosto de 2014

Determinar la responsabilidad en caso de colisión entre dos vehículos

Colisión entre vehículosCuando se produce una colisión directa entre dos vehículos, para determinar la responsabilidad en el siniestro se atiende a las maniobras de ambos. La culpa recaerá sobre aquel que realiza la maniobra más peligrosa.


Veamos los siguientes supuestos para resolver las dudas más frecuentes. Algunas de estas situaciones vienen recogidas en el formulario de la Declaración Amistosa de Accidentes, que sirve para depurar responsabilidades cuando ambos conductores están de acuerdo en las causas que propiciaron la colisión.




  • Yo salía de un estacionamiento con mi vehículo y el otro coche me golpeó cuando se disponía a aparcar ¿Quién tiene la culpa? Salvo que el vehículo que va a aparcar esté maniobrando marcha atrás, la culpa en este supuesto recae siempre sobre el vehículo que sale del aparcamiento.
  • ¿Quién tiene la culpa si el coche contrario no respeta el ceda el paso y como resultado le golpeo en la parte de atrás? Si bien el vehículo que golpea por alcance es normalmente responsable en un siniestro, la norma de preferencia de paso prevalece en un caso como el que se describe aquí, resultando culpable el vehículo que no respeta el ceda el paso, el stop, semáforo en rojo o cualquier otra señal que establezca prioridad de paso. La misma situación sucede en los casos en que un vehículo colisiona en la parte de atrás a otro que cambiaba de carril o que daba marcha atrás. 
  • Yo cambiaba de carril  cuando el coche contrario que venía de la derecha en un cruce, me golpea.  El vehículo contrario no tiene ninguna responsabilidad ya que esta maniobra es correcta, en ausencia de señales que determinen otra cosa.
  • El otro coche tenía la puerta abierta y al pasar le he golpeado. Si un vehículo está parado no tiene responsabilidad aunque tenga la puerta abierta. El que circula es quien debe extremar las precauciones y prever posibles obstáculos en la carretera. Situación distinta es abrir la puerta en el momento que otro vehículo se aproxima. El que abre la puerta será el culpable, pues debe comprobar antes que puede hacerlo con seguridad.
  • Daba marcha atrás cuando el otro, que salía del estacionamiento, me colisiona. El responsable es el que da marcha atrás.
  • El coche que circulaba delante de mi giró a la derecha sin poner intermitente y le golpeé en la parte de atrás.  El culpable es aquel que golpea, pues tiene la obligación de guardar la distancia de seguridad
Artículos relacionados: 


FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí


TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto