28 de agosto de 2014

Señalización de Tráfico - Prioridad

En el ordenamiento español existen multitud de señales de tráfico que establecen criterios por los que se rige la circulación de vehículos y peatones, normas de utilización de las vías, así como los derechos y obligaciones de los usuarios para garantizar la seguridad de todos.

En coche o en moto, camiones, autobuses o autocaravanas, etc. sea cual el tipo de vehículo que conduzcas, todos estamos obligados a respetar y obedecer las señales de circulación.
Entre las señales más comunes de prioridad destacan las de Stop, Ceda el paso, intersección con prioridad sobre la vía izquierda o la derecha, sobre las incorporaciones desde otras vías, etc.

Hoy recordamos el significado de algunas señales verticales menos frecuentes, que también expresan prioridad ¿Las reconoces?

Señal R3 - Calzada con prioridad



Calzada con prioridad. Los vehículos que circulen por una vía señalizada con la vertical R3, tienen prioridad sobre los demás.
Señal R4 - Fin de prioridad

Fin de prioridad. La señal R4 expresa la proximidad de la zona en que se termina la prioridad con respecto a otras calzadas





Señal R5 - Prioridad del Sentido Contrario
Señal R6 - Prioridad respecto al Sentido Contrario

Prioridad del Sentido Contrario. La señal R5 prohibe la entrada en un paso estrecho, si al hacerlo estuviésemos obligando a deternerse a los que circulan en sentido contrario, que gozan de prioridad en esta zona.

Intersección con Prioridad de la Derecha - Señal P2







Prioridad respecto al Sentido Contrario. En un paso estrecho, la calzada señalizada con R6 tiene prioridad, frente a los vehículos que circulan en el otro sentido.








Intersección con Prioridad de la Derecha. Esta señal triangular P-2 expresa peligro ante la proximidad de una intersección en la que rige la regla general de prioridad de paso de los vehículos que se aproximan por la derecha.






Cabe subrayar además, que aquellas señales de reglamentación que estén ubicadas al lado o en la vertical de una señal que indica el nombre de un poblado, expresan que la norma aplica a todo el tramo y debe cumplirse hasta que hayamos salido del poblado.


En ciudad o zona interurbana, autopista, autovía o vía rápida, en carretera secundaria… sea cual sea el tipo de vía por el que transites adapta tu conducción, atento a la señalización y respeta siempre los límites de velocidad.

Enlaces de interés:

Señales de tráfico 
Nueva normativa sobre señalización vertical
Prioridad de las señales de tráfico 

FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto