9 de julio de 2014

Cómo llevar las bicicletas en el coche

¿Sales este verano de vacaciones y llevas la bici en el coche? Trasládala de forma segura.

Portabicicletas - Transportar la bicicleta en el coche
En este artículo te damos una serie de pautas para llevar la bicicleta en tu coche bien sujeta. Hay varios sistemas de transporte o tipos de portabicicletas que son seguros. Es muy importante colocarlos bien para que no resten visibilidad al conducir.

- Portabicicletas de Remolque: Este portabicis va enganchado a la bola de remolque. Es bastante aparatoso por lo que sólo se recomienda si vas a trasladar varias bicicletas. Permite llevar hasta siete.



- Portabicicletas de techo: Se coloca anclado al techo a modo de baca. Son los más económicos en precio, pero dado que hacen aumentar el peso y la altura del coche, tiene impacto directo en consumo de combustible. Otra de las ventajas de este sistema es que no afecta en absoluto a la visibilidad y es bastante seguro.

- Portabicis de enganche o de bola: Colocarlo es muy sencillo y también cargar en él las bicicletas. Se precisa bola de remolque en el vehículo para anclarlo. Al igual que el portabicis de remolque, se necesita placa de matrícula y luces.

- Sistema de portón trasero: Entre sus inconvenientes hay que destacar que puede dificultar la apertura del maletero. Se debe poner especial cuidado a la hora de colocarlo, pues si no se ancla adecuadamente al portón trasero, puede disminuir la visibilidad del conductor. Permite transportar hasta tres bicis.

Llevarlas en el interior del vehículo o en el maletero sin la adecuada sujeción no es aconsejable. En caso de frenada brusca la carga podría desplazase, con el riesgo de golpear a los pasajeros.

Recuerda que es obligatorio señalizar la carga. Si esta sobresale por la parte de atrás debes llevar la placa V-20. La DGT nos recuerda además que: cuando se circule entre la puesta y salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales adversas que  disminuyan la visibilidad, la superficie del panel, cuando no sea de material reflectante, deberá tener en cada esquina un dispositivo reflectante de color rojo y la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja.

La bicicletas no deben sobresalir por los laterales, con lo que debes tener en cuenta el ancho que ocupan.
Extrema las precauciones. Si la carga no va bien sujeta y se desplaza podría suponer un peligro para tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía.

Para más información consulta este documento sobre el Reglamento General de Circulación que afecta al uso de la bicicleta, su transporte y señalización.

Planifica y prepara el viaje tu viaje minuciosamente y, disfruta de las vacaciones este verano.

FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto