21 de abril de 2014

Pegasus, el radar aéreo de la DGT

Helicoptero Pegasus - radar aereo de control de velocidadPegasus es el helicóptero de la DGT equipado con un radar y con dos cámaras, para vigilar las carreteras españolas y velar por la seguridad vial de los conductores.

Este radar aéreo que tiene por objetivo controlar  la velocidad en las carreteras, es capaz de detectar con precisión la velocidad a la que circula un automóvil por encima de los límites permitidos, desde una altura máxima de 300 metros.

La cámara panorámica integrada sigue al vehículo y capa su velocidad con gran precisión, a la par que otra cámara con teleobjetivo capta la matrícula del vehículo infractor.

Pegasus es un proyecto español, que constituye el primer radar aéreo del mundo, certificado para vigilar las carreteras, y  que nace con la misión de reducir la accidentalidad causada por el exceso de velocidad en cualquier tipo de vías, aunque opera con mayor intensidad en las carretas convencionales. Estas carreteras secundarias son más peligrosas, pues concentran los incidentes de mayor gravedad, aun cuando soportan un menor volumen de tráfico.

El radar observa el comportamiento de los conductores desde las alturas, tratando de localizar conductas irresponsables al volantes, incluso a 1 km de distancia en línea recta. El sistema, a través de GPS es capaz de captar las coordenadas de latitud y longitud del automóvil al que se está controlando y calcular su velocidad. Para evitar distracciones, el control de realiza desde la parte de atrás del vehículo vigilado.

Desde su puesta en marcha el pasado año, el helicóptero acumula 428 horas vuelo, habiendo controlado ya a unos 8.500 vehículos aproximadamente, y extender denuncia a 1.441 conductores por exceso de velocidad.

Durante la Semana Santa de 2014, un segundo Pegasus sobrevuela la red viaria de nuestro país, para velar por la seguridad de los más de 12.5 millones de vehículos que se estima que se desplazarán por carretera durante estas vacaciones. La DGT ha previsto incorporar en las próximas semanas cuatro nuevos radares Pegasus.

La Operación Retorno se desarrollará el lunes de pascua, debido a las festividades de comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. La DGT ha emitido un comunicado en el que aconseja que se evite viajar durante las horas de máxima afluencia de tráfico, entre las 13h y las 23h horas.

¡Precaución y respeta los límites! Si estás asegurado en Fénix Directo y necesitas contactar con nuestro servicio de atención al cliente, recuerda que puedes descargarte gratis la App para terminales Android e iOS y llevar siempre a mano toda la información que necesitas.

Más información sobre #Pegasus, en la Revista Trafico y Seguridad Vial número 220

FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto