12 de marzo de 2014

Campaña de control del uso del cinturón de seguridad

Cinturón de seguridad y Sistemas de Retención Infantil - FENIX
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una vez más una campaña de control de uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.


La campaña de vigilancia que se inició el pasado 10 marzo, tiene como finalidad concienciar a conductores y ocupantes de vehículos de la importancia que estos elementos tienen en la seguridad vial, evitando accidentes fatales.

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como de la policía local y autonómica, incrementarán durante esta semana la vigilancia sobre los dispositivos de seguridad en vías urbanas e interurbanas. De los datos que maneja la administración se desprende que en vías urbanas se utiliza menos el cinturón de seguridad que en las vías interurbanas.

El cinturón de seguridad es obligatorio para todos las personas que ocupen plaza en un vehículo, así como los Sistemas de Retención Infantil para los niños hasta los 12 años de edad y/o 36 kg de peso, independientemente de la vía por la circulemos o del tipo de desplazamiento (trayectos cortos o largos).

La Unión Europea ha realizado numerosos estudios a partir de los cuales se puede concluir que el cinturón de seguridad salva la vida a más de 7.000 personas en las carreteras europeas cada año.

Bajo el lema Usa el cinturón de seguridad, no puedes vivir sin él  la DGT nos presenta la nueva campaña, en la que utilizando las leyes de la física (Ley de Newton) nos explica cómo el cinturón nos protege de salir despedidos del habitáculo en caso de frenada brusca o impacto frontal.

Entre los objetivos principales de la campaña está el de concienciar a padres y adultos de la responsabilidad que adquieren cuando viajan con niños y menores. Por eso, lo primero que debemos hacer es dar ejemplo con nuestra propia conducta, pues los niños tienden a imitar el comportamiento de los mayores.
Abrocha bien el cinturón o el arnés del SRI de tu hijo. Deben quedar ajustados, sin holguras y por encima del hombro.

Antes de adquirir una sillita infantil, asegúrate de que está homologada y de que está bien instalada. La recomendación es optar por el anclaje mediante el sistema ISOFIX.

Es muy importante acordarse de desactivar el airbag del asiento del conductor cuando se coloca la silla en el asiento delantero, en sentido contrario a la marcha.

Circular sin llevar puesto el cinturón de seguridad o dispositivo de retención supone una sanción grave, con multas de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné para el conductor.

Te contamos más en:


FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto