22 de enero de 2014

Aquaplaning y Conducción Segura

Aquaplaning - Conducción Segura en cocheEl aquaplaning se produce cuando el neumático pierde el contacto con la superficie de calzada, al interponerse entre ambos una capa de agua. Esto causa una pérdida de tracción, que a su vez provoca el deslizamiento del vehículo y por ende la pérdida del control sobre el mismo.

El aquaplaning se da principalmente por desgaste de los neumáticos. Los canales que forman el dibujo de la rueda, la banda de rodadura, no expulsa el agua que recoge durante el rodamiento, pues el agua se acumula a un ritmo mayor del que el coche puede desplazar en función de su peso. Se forma así una película entre la goma y el asfalto. Esta película empuja las ruedas hacia arriba, haciendo que el coche patine y pierda la dirección.

Por eso es muy importante un mantenimiento adecuado de los neumáticos, especialmente cuando llueve. Vigila siempre el desgaste del dibujo así como la presión de las ruedas.
Circular demasiado deprisa acentuará el problema en estas condiciones adversas.

¿Cómo tenemos que reaccionar en caso de aquaplaning?

Sujeta firmemente el volante y reduce la velocidad progresivamente, levantando suavemente el pie del acelerador. Es muy importante no pisar el freno. Manteniendo la dirección con el volante el vehículo recuperará la adherencia y la trayectoria. Y por supuesto nunca acciones el freno de mano.

Lo más frecuente en los casos de aquaplaning es que el coche derrape por la parte trasera. En esta situación, deberemos observar hacia qué lado se desplaza la parte trasera y mover el volante en la misma dirección, con rapidez pero sin hacer giros bruscos. Si te vieses obligado a frenar, hazlo con mucho cuidado.

Algunas escuelas imparten cursos de conducción avanzada para una conducción segura.

¿Eres motorista? 
Infórmate de los próximos cursos. Enmotomasseguro.com te muestra 10 razones para realizarlos.


Más información



FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto