20 de noviembre de 2013

Declaración Amistosa de Accidente (DAA)


DAA - Fénix DirectoLa Declaración Amistosa de Accidente o DAA es un modelo de impreso estándar que se utiliza para declarar siniestros de coche, moto y/o ciclomotor común a todas las compañías de seguros y válida dentro de todos los países del territorio europeo.

El impreso consta de dos hojas idénticas que deberán cumplimentarse al mismo tiempo ya que una calca sobre la otra. Cada conductor se quedará una copia para remitirla a su aseguradora en el plazo establecido. Una vez que las copias se hayan separado, no habrá que añadir más datos ni anotar comentarios adicionales para que la misma versión de los hechos se mantenga y conste como prueba fidedigna de lo ocurrido. Con respecto a la DAA, es bueno saber que el hecho de rellenar todos los campos con los datos que disponemos facilitará la resolución del siniestro. La recomendación general para cumplimentarlo suele ser siguiendo un orden concreto: aportando los datos desde la parte superior izquierda hasta la parte inferior derecha.

Para comenzar, serán necesarios datos esenciales la fecha, hora y lugar del accidente. En el caso de que existan daños materiales, lesionados y/o testigos, también habrá que dejar constancia de esta información básica que posteriormente será muy útil para la tramitación.

A continuación y en la zona central, la DAA muestra un formato de dos colores (azul y amarillo) que diferencian al vehículo A del vehículo B. Será necesario anotar toda la información posible sobre ambos vehículos: nombre y teléfono de los asegurados, matrículas, compañías aseguradoras y nºs de póliza y, en caso de que el conductor se trate de una figura distinta al asegurado, añadir sus datos de igual manera. Entre estas dos columnas se encuentra la zona en la que ambos conductores tendrán que seleccionar las circunstancias, eligiendo la(s) casilla(s) necesarias en cada caso. Justo debajo de esta zona, figura una cuadrícula en blanco que tendrá que rellenarse con un pequeño dibujo o croquis de lo acontecido.

Para finalizar, se incluirán las firmas de los dos conductores en la parte inferior central para que el parte sea 100% válido. En caso de no disponer de todos los datos en el momento del siniestro, será esencial al menos aportar la fecha, matrículas, DNIs y las firmas de cada asegurado. En el caso de que las autoridades hubieran intervenido, en el apartado «Observaciones» se informará el cuerpo de seguridad que proceda (Policía Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil, Guardia Urbana, Policía Local,etc.) para poder disponer de un nº de atestado. Por último, cabe recordar que es mejor cumplimentar correctamente la DAA aportando todos los datos con el fin de agilizar los trámites al máximo.

También te puede interesar:

> Tramitación de un siniestro en Fénix Directo
> Guía de siniestros Fénix Directo
> Infovídeo declaración de accidente

FÉNIX DIRECTO ® Seguros

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto