6 de noviembre de 2013

Conducir por ciudad

Conducción urbana - Fénix Directo
A diario, muchos de nosotros nos desplazamos con nuestro vehículo por ciudad y la mayoría de las veces, suele ser en más de una ocasión. Posiblemente en horas puntas al entrar y salir del trabajo, viviendo algún atasco que otro o tal vez en otros momentos en los que, sin embargo, nos es posible desplazarnos con más tranquilidad y con un tráfico más fluido. El hecho de conducir por ciudad se caracteriza por una serie de factores, propios de estas zonas céntricas, ante los que podemos encontrarnos. Te presentamos algunos de estos escenarios y también posibles consejos para mejorar la circulación por zona urbana.


Factores con los que podemos encontrarnos en zonas urbanas:

  • Limitación de velocidad. En ciudad, la limitación de velocidad está fijada en 50 km/h pudiendo esta reducirse a 30 o 20 km/h en zonas específicas. Como conductores, no mostraremos una actitud impaciente al volante sino que respetaremos la velocidad así establecida. Bien sabemos que la seguridad es lo que prima en todo momento.
  • Semáforos. Los dispositivos lumínicos son básicos para regular el tráfico en las intersecciones. Siempre será obligatorio cumplir con las órdenes que estas señalizaciones nos indiquen o, en su defecto y en caso de encontrarse averiados, con las de los agentes que regulen el tráfico en ese momento.
  • Zonas residenciales. Como comentábamos anteriormente, las zonas residenciales serán un tipo de zona urbana en la que deberemos tener más cuidado por el tránsito que ésta presenta ya que tienen prioridad los peatones. La velocidad se reducirá en estos casos a 20 km/h.
  • Cruces de calles, señales de stop y ceda el paso. Se trata de zonas en las que vamos a encontrarnos con señales verticales u horizontales e incluso señales de advertencia sobre la calzada. Si no hubiera ninguna presente, pondremos en práctica las preferencias que, en cada caso, indique el Reglamento General de Circulación.
  • Glorietas o plazas de circulación giratoria. Son espacios muy comunes en ciudad que normalmente no están regulados por semáforos. En este sentido, respetaremos los carriles por los que tenemos que circular sin entorpecer al resto de vehículos y sin realizar maniobras que presenten un peligro para los demás usuarios de la rotonda.

Cómo podemos mejorar  nuestra conducción por ciudad:

  • Prestando atención a muchos más factores. Puesto que nos encontramos en ciudad, el entorno es más variado: bicicletas, motos, coches, metro ligero, tranvía, taxis, autobuses, vehículos de mantenimiento, etc. Por este motivo, cuando circulemos por zona urbana tendremos que estar concentrados al máximo para poder reaccionar a tiempo en caso de encontrarnos ante alguna situación inesperada. La atención es fundamental.
  • Haciendo uso de los espejos retrovisores las veces que sean necesarias. Hacer siempre un uso correcto de los retrovisores en cualquier zona por la que circulemos. En ciudad, prestar aún más atención asegurándonos en varias ocasiones de que no venga ningún coche o moto por alguno de nuestros laterales. A la hora de querer cambiar de carril, recordar las «zonas ciegas» y el ángulo muerto del espejo, revisando bien la situación que se nos presenta a nuestro alrededor.
  • Respetando las intersecciones. Aminorando la marcha y teniendo muy en cuenta que al encontrarnos en ciudad estamos expuestos a muchos cruces de calles con sus correspondientes pasos de cebra y un mayor número de peatones. Reduciendo la velocidad, reduciremos al mismo tiempo el riesgo de colisión.
  • Señalizando nuestras maniobras con suficiente tiempo de antelación. Al girar o cambiar de carril, señalizaremos siempre con suficiente antelación para informar al resto de conductores sobre los movimientos y direcciones que vamos tomando.
  • Facilitando las incorporaciones al resto de usuarios de la vía, respetando la señalización y siendo flexibles con los demás conductores..

Siguiendo estos consejos y sin olvidar la importancia de la atención y concentración al volante, podremos hacer de la conducción por ciudad una actividad amena, agradable y, ante todo, segura.

FÉNIX DIRECTO ® Seguros

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto