18 de septiembre de 2013

Circula en bici de forma segura

Bicicletas y ecomovilidad - Fénix Directo

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2013, que está teniendo lugar desde el pasado lunes 16 hasta el próximo domingo 22 de septiembre, la DGT ha lanzado una nueva campaña informativa relacionada con el uso de la bicicleta. Muchos son ya los que se plantean la bici como medio de transporte ya que te proporciona un desplazamiento cómodo, ágil y rápido. Bajo el lema «Muévete por un aire más limpio», la SEM promueve esta idea con el fin de vivir, al menos por unos días, rodeados de un ambiente más sano y ecológico.


Ya que la bici ha pasado de usarse exclusivamente como elemento deportivo a considerarse un medio de transporte más, lo que se pretende es concienciar a todos los ciudadanos del aumento de ciclistas que puede observarse en las distintas ciudades españolas. A su vez, se informa sobre las precauciones que debemos tomar a la hora de compartir lugares en los que circulemos todos juntos.

Como bien sabemos, los ciclistas son los usuarios de la vía que pueden estar más expuestos. Por tanto, el resto de conductores tendremos que tener más precaución a la hora de desplazarnos y maniobrar siguiendo una serie de normas para que exista cierta armonía en la circulación. Del mismo modo, habrá que dar mucha importancia a una serie de factores antes de montar en bici. Sin duda alguna, es importante ver correctamente y ser vistos en todo momento; para ello, habrá que llevar un equipamiento adecuado. El ciclista es uno más en los desplazamientos diarios, por lo que ofrecemos unos breves consejos que pueden mejorar la fluidez del tráfico y ayudar en lo que a términos de comodidad se refiere.

  • Todo ciclista ha de respetar la Ley de Tráfico y sus normas como cualquier otro conductor. Algunos ejemplos pueden ser: cumplir en todo momento con las indicaciones de las distintas señales de tráfico y semáforos, no llevar auriculares que dificulten nuestra percepción auditiva y no hacer uso del teléfono móvil.
  • Serán necesarios ciertos accesorios para viajar de forma más segura afianzando el equipamiento de tu bici. Si nuestra bicicleta no dispone de ellos, es posible añadir, de forma adicional y voluntaria, un retrovisor y un timbre para tener más control en cualquier situación que pueda surgir. Por el contrario, son de uso obligado el casco, las luces y los elementos reflectantes (chaleco, bandas, brazaletes, mochila). Estos últimos los utilizaremos cuando la visibilidad sea reducida, mientras que el casco es obligatorio en todo momento.
  • Como posibles consejos, te recomendamos elegir un sillín cómodo y un manillar ajustable que se adapten a tu postura y disposición corporal, utilizar el carril bici, no circular por zonas peatonales…

A día de hoy podemos comprobar que el tráfico ha cambiado. Ahora será posible encontrarnos con conductores de coche o moto, peatones y con esta gran mayoría de ciclistas que ya suman los dos millones y medio de personas aproximadamente.

Aunque el estilo y modo de conducción de una bicicleta pueda ser algo distinto, se trata de un vehículo más con las mismas obligaciones. Es por ello que esta campaña defiende el respeto entre todos los transeúntes de la vía, entendiendo que, ir en bici puede tener ventajas tales como evitar posibles atascos y desplazarnos de forma saludable a la vez que divertida.

También te puede interesar:

> Semana Europea de la Movilidad 2013

> El futuro viaja en bici; claves para la convivencia

FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto