17 de julio de 2013

Recuperación parcial de puntos del permiso de conducir

Permiso de conducir por puntosLos conductores sancionados por infringir una norma de circulación que conlleve pérdida parcial de puntos del carné de conducir, pueden realizar un curso de sensibilización y reeducación vial que les permitirá optar a la recuperación de los puntos que le hayan sido retirados, con un máximo de 6.

Estos cursos se realizan en centros debidamente autorizados, con una periodicidad de dos años, a excepción de los conductores profesionales, quienes podrán presentarse cada año. Su duración lectiva es de 12 horas.

Estos centros concertados con la Administración, expiden al interesado un certificado de aprovechamiento, a la vez que comunican a la Dirección General de Tráfico por vía telemática que el curso se ha finalizado con éxito. De esta forma no será necesario acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico.

El crédito inicial es de 12 puntos, a excepción de los conductores nóveles hasta que se adquieren 3 años de experiencia, que disponen de 8.

A tenor de lo dispuesto por la ley, transcurridos 2 años sin sanciones en firme en vía administrativa, los titulares de los permisos o licencias de conducir que hayan perdido parte de sus puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial.

Desde su entrada en vigor en el año 2006 la Dirección General de Tráfico ha ido premiando a aquellos conductores que no hayan cometido infracciones. En 2009 se sumaban 2 puntos más a los iniciales, con lo que algunos conductores pasaron a tener 14. En 2012 les otorgaba un punto más, llegando acumular un saldo de 15 puntos.

En la página web de la DGT podrás encontrar información práctica relativa a al permiso por puntos y cursos de recuperación, así como consultar tu saldo de puntos.

Preguntas Frecuentes sobre el permiso de conducir por puntos

FÉNIX DIRECTO ® Seguros

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto