12 de julio de 2013

Normas de circulación en la Unión Europea

Normas Unión Europea

Existen diferentes normas y requisitos de circulación en los 28 países que forman la Unión Europea, tanto en materia de velocidad como de equipamiento o tasa de alcoholemia.

Por tanto, si estas vacaciones tienes pensado recorrer en coche alguno de ellos, es importante que las conozcas y las tengas en cuenta para evitar incidentes inesperados.



Limitación de velocidad:
  • En autopista la máxima velocidad permitida es de 130 km/h en Austria, Bulgaria y otros;  la más baja se sitúa en 90 km/h en Eslovaquia si se circula por autopistas en zonas urbanizadas.
  • En carreteras secundarias hay más variación entre países y oscilan entre los 70km/h por ejemplo en Suecia, hasta los 120km/h en Bélgica en carreteras de doble calzada con mediana y dos carriles por sentido.
  • Para ciudad se establecen 10km/h en Eslovenia en zonas peatonales siendo el más restrictivo, hasta 70km/h en Países Bajos dependiendo de circunstancias especiales tanto meteorológicas como de la vía en cuestión. En España la máxima para autopista es de 120km/h, en secundarias 90-100km/h y en ciudad 50km/h.
Equipación obligatoria en vehículo:
  • Chaleco, triángulos, botiquín y extintor son cuatro elementos indispensables en países como Bélgica, Bulgaria, Estonia y Lituania, pero en Irlanda o Reino Unido no es obligatorio llevarlos en el vehículo, salvo en autobuses o taxis. Conviene saber que en España sólo es obligatorio disponer de 2 triángulos homologados y un chaleco reflectante homologado para señalizar debidamente una situación de avería.
Luces
  • 14 de los 28 países integrantes de la UE obligan a llevar encendidas las luces durante el día, como por ejemplo en Dinamarca o Suecia y en general la zona norte y este del continente. En España no es obligatorio aunque sí recomendable.
Tasa de alcohol
  • En países como Eslovaquia, Hungría, República Checa o Rumanía la tasa de alcohol en sangre permitida al volante es 0. En cambio, Reino Unido o Malta son más permisivos y limitan en 0,8 gramos/litro. El resto oscilan entre 0,2 y 0,5 g/l de alcohol en sangre, donde se encuentra España (0,25 mg/l en aire espirado).

Y ten siempre en cuenta que el 112 es el número de emergencias común en la UE, gratuito desde cualquier teléfono.

Para más información:

Antes de conducir por cualquiera de los países de la Unión Europea, te conviene conocer sus normas. La página web de la Comisión Europea ofrece información sobre las normas de velocidad, cinturón, alcohol, drogas , uso de casco o teléfono móvil entre otros.

> Puedes consultar las normas en el mapa de Europa del portal de la Comisión Europa en materia de Transporte y Seguridad.

También te puede interesar:
- Carta Verde - Certificado Internacional de Seguro
Declaración Amistosa de Accidente (D.A.A.)- Parte Europeo de Accidente

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto