22 de abril de 2014

Presentación de quejas y reclamaciones en los seguros de automóviles


Quejas y reclamaciones
La normativa de seguros vigente establece los procedimientos para la presentación de consultas, quejas y reclamaciones de los clientes de las entidades de seguros, por deficiencias e irregularidades en sus servicios (retrasos, desatención, omisiones, información deficiente u otros incumplimientos...).

Ha de tenerse en cuenta que, antes de formular una reclamación administrativa contra entidades aseguradoras en relación con los seguros de automóviles, debe plantearse previamente ante las mismas entidades mediante los cauces establecidos a tal fin por la normativa vigente.

En el ámbito de los seguros de automóviles, las entidades aseguradoras están obligadas a atender y resolver las quejas y reclamaciones que los usuarios de este servicio puedan presentar, relacionados con sus intereses y derechos legalmente reconocidos.  A estos efectos, las entidades aseguradoras deben contar con un departamento o servicio de atención al cliente encargado de atender y resolver las quejas y reclamaciones.

Si el Servicio o Defensor del Cliente no resuelve de modo favorable para usted o transcurrido el plazo de dos meses desde la fecha de su presentación sin que haya sido resuelta, puede presentar reclamación administrativa, enviándola o presentándola en el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

En los ramos relacionados con los seguros de automóviles, las consultas, quejas o reclamaciones más destacadas suelen ser la divergencia en la aplicación e interpretación de las cláusulas de los contratos, las discrepancias referidas a la garantía de robo, las relacionadas con el derecho de oposición a la prórroga por cualquiera de las partes del contrato y las que tienen que ver con el impago de la prima.

El procedimiento de presentación de quejas y reclamaciones se configura como un mecanismo de resolución de conflictos en materias relacionadas con contratos de seguro y planes de pensiones que deriven de la actuación de entidades aseguradoras, gestoras de fondos de pensiones y mediadores de seguros. Los procedimientos desarrollados ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones (DGSFP) son procedimientos extrajudiciales de protección de los derechos de los ciudadanos de carácter gratuito, al margen de las instancias judiciales.

En la página web de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
http://www.dgsfp.mineco.es/ a través del enlace "Protección al Asegurado", se ofrece información para que los usuarios puedan conocer sus derechos frente a las actuaciones de todos los operadores que intervienen en el sector asegurador, así como de los diferentes medios para proteger sus derechos.

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto