25 de mayo de 2012

Los buenos conductores tendrán un punto más en el permiso de conducir

permiso por puntosEl próximo 1 de julio, fecha en la que se cumplirán seis años de la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos, la Dirección General de Tráfico premiará con un punto más aquellos conductores que nunca hayan cometido una infracción con resultado de pérdida de puntos. De este modo dispondrán de un máximo de 15. Se calcula que se beneficiarán aproximadamente 16 millones de conductores.

El sistema de carné por puntos se instauró en 2006. En este momento a cada conductor se le asignaron 12 puntos, exceptuando a aquellos con antigüedad inferior a tres años que empezaron con 8.

Ya en 2009, la DGT sumó 2 puntos más a los conductores que no había cometido ninguna infracción, quienes pasaron a tener 14.

¿Qué ocurre con aquellos conductores que por el contrario sí han perdido parte de sus puntos?

Estos recuperarán la totalidad del crédito inicial (12 puntos) una vez transcurridos dos años sin sanciones.

No obstante, si la detracción se debió a una infracción considerada muy grave, deberán transcurrir tres años para volver a alcanzar esta cifra.

Asimismo, existe la posibilidad de recuperación parcial. Para ello es necesario aprobar un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas. Se puede realizar una vez cada dos años, salvo los conductores profesionales, quienes pueden realizar el curso todos los años.

El saldo se asigna de forma automática y sin necesidad de realizar trámite alguno.

Según la DGT, las infracciones más frecuentes siguen siendo el exceso de velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad en el coche y el uso del teléfono móvil.

> Más información en el número 214 de la Revista de Tráfico y Seguridad Vial

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto