9 de mayo de 2013

¿Hay que llevar el recibo del seguro en el coche?

Recibo de coche
Recibo del seguro: mejor llevarlo.

Con la entrada en vigor del Real Decreto 1507/2008, de 12 de Septiembre, por el que se aprobó el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil, los agentes de tráfico pueden consultar el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), para comprobar si los vehículos tienen el seguro obligatorio en regla. En caso de que se verifique la tenencia y vigencia del seguro, la acreditación queda cumplida.

No obstante, en los casos en que no conste la existencia del seguro o no sea posible en el momento realizar la consulta en el Registro de Vehículos Asegurados, el agente de la autoridad sí puede solicitar al conductor el recibo o justificante del seguro para constatar que dicho seguro está en vigor. En este caso, el conductor deberá presentar el justificante. Si no tiene o no se acredita, se le podrá formular la correspondiente denuncia, y además deberá presentar el justificante del pago del seguro obligatorio en el plazo de cinco días en la Jefatura de Tráfico.

Con esta medida se suprime la infracción por no llevar el justificante, pero no la obligación de asegurar el vehículo. Actualmente no hay sanción prevista por no llevar el recibo del seguro.

No obstante, nuestra recomendación es que se lleve siempre el justificante de pago del seguro en el vehículo, un ejemplar de la Declaración Amistosa de Accidente y la tarjeta de Asistencia en Viaje. Y si se viaja al extranjero, llevar también un ejemplar de la Carta Verde.

Llevar el justificante de pago del seguro no cuesta nada y puede ahorrar inconvenientes. Además, en caso de necesidad, siempre se tendrá a mano los datos del seguro.

También te puede interesar


FÉNIX DIRECTO ® Seguro que Sí 

TRADUCIR

Calcula ahora tu seguro de Coche o Moto